martes, 11 de enero de 2011

Embarazada de gemelos

Nadie te prepara para ser madre de gemelos. Un día decides que ha llegado el momento y la pareja  llega a un acuerdo para aumentar la familia y dejar de ser dos, pero casi siempre nos olvidamos que a veces la naturaleza nos pone a prueba y en vez de uno...nacen dos...o más...

La noticia del embarazo de gemelos o mellizos no deja indiferente a nadie en la familias. Suele provocar una gran conmmoción del que cuesta recuperarse bastante tiempo. Apenas has asimilado que realmente están creciendo dentro de tu vientre, cuando nuevas situaciones vienen a dificultar la adaptación a la maternidad. Sin duda la gestación múltiple es una verdadera aventura.

Es muy normal quedarse embarazada de gemelos

Los gemelos son más frecuentes de lo que se piensa. Muchas mujeres quedan embarazadas de dos bebés sin apenas darse cuenta nunca. Uno de cada 80 embarazos son de gemelos, y en algunas zonas del mundo, la frecuencia es aun mayor, como en Africa, que pueden llegar a tener una frecuencia de uno de cada 40, o en Asia, que son una excepción porque no es habitual tener gemelos.

Muchos factores predisponen para la multiplicidad, quizas hoy en día lo que más se escucha es la paridad míltiple por retraso de la maternidad. Como el cuerpo es sabio, a medida que nos hacemos mayores y se nos va pasando el arroz, algunas mujeres ovulan dos o más veces, y surgen los partos múltiples de forma natural.

Otras mujeres, en cambio, ven reducida su  fertilidad y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida, y de nuevo surgen los partos múltiples. De una forma o de otra, ser madre de gemelos es algo especial...no puedo hablar por una madre de un solo bebé, porque nunca he tenido un parto sencillo, pero si sé que estar embarazada de gemelos es lo más bonito que me ha pasado en la vida, aunque te ponga a prueba cada día.

Gemelos o mellizos

Todos mis hijos son gemelos espontáneos e idénticos. Dentro de los embarazos dobles hay: 
  • Gemelos Identicos, llamados también Univitelinos o Monocigóticos. Provienen de un solo óvulo, que se divide en dos partes que comparten la misma carga genética. Este óvulo se divide una vez ha sido fecundado por el espermatozoide y siempre es del mismo sexo. A pesar de su igualdad, durante el embarazo se pueden dar diferencias entre los gemelos y se mejora la identificación en el futuro. Su origen es aun dudoso, hay diversas teorías, la última que personalmente he escuchado es que el óvulo de la mamá puede ser muy frágil, y asi se rompe y se da más de un bebé.
  • Gemelos Fraternos, llamados Bivitelinos,  Dicigóticos o Heterocigóticos. Son los populares mellizos. Son fruto de dos óvulos, y fecundado por dos gametos distintos, pudiendo ser del mismo o diferente sexo. Son muy usuales entre las madres que han sido asistidas en la reproducción y los bebés son tan parecidos como dos hermanos nacidos de partos distintos. Algunas veces son fruto de relaciones sexuales distintas, e incluso dar dos bebés de razas distintas.  
Dime cuando te dividiste y te diré cómo eres

División del óvulo en embarazo univitelino
Una de las dudas más habituales en la familia es el origen de los gemelos o mellizos. Aunque hay pistas que nos dan mucha certeza sobre el mismo, a veces en es necesario recurrir a análisis de ADN para confirmarlo.
La gemelaridad implica compartir desde la tan tierna edad de un óvulo recién fecundado y con vida propia. Los bebés nacidos de partos múltiple aprenden a ser solidarios el uno con el otro desde entonces. Así desde la misma fecundacion tienen que habitar en el mismo nido, el vientre de su madre.

Los gemelos idénticos tienen una nomenclatura especial según cómo ha sido su división.

  • Si la misma se ha producido antes del día 5, los gemelos son bicoriales-biamnióticos. Cada bebé tiene su placenta, su corion y su amnios.
  • Si la división ha ocurrido entre los días 5 y 10, los gemelos son monocoriales-biamnióticos. Los gemelos comparten una sola placenta y cada uno tiene su bolsa amniótica.
  • Si la división ha sido posterior al día 10, hasta el día 14, son monocoriales-monoamnióticos. Comparten la misma placenta y la misma bolsa amniótica.
  • Cuando la división del cigoto ha sido posterior al día 14, la división no es completa y se dan los casos de gemelos siameses. Son monocoriales-monoamnióticos.

Los mellizos o gemelos fraternos, al provenir de dos óvulos distintos, tienen siempre cada uno su placenta, su corion y amnios diferenciados. Pueden tener crecimientos más discordes sin llegar a generar problemática especial. En cambio los gemelos idénticos, pueden tener dificultades en el crecimiento, y el retraso en el mismo durante la gestación es una de las cosas que más se vigilan, siendo en ocasiones, motivos de partos adelantados y otras intervenciones intrautero de importancia.

Monocorial biamniótico



 
Ecografía del primer trimestre de mi primera gestación gemelar. Son gemelos Monocoriales-Biamnióticos. Por ello el embarazo fue derivado al Hospital para seguimiento, en la primera ecografía no era identificable la membrana de división.



Monocorial biamniótico




Ecografía de mi segundo embarazo gemelar realizada con 8 semanas de gestación. Monocoriales- biamnióticas. Igualmente en seguimiento desde el Hospital por no identificar la membrana de división.





25 comentarios:

  1. hola!
    me entere en febrero de 2011 qe tendria gemelos, la noticia me impacto y me lleno de dudas, y ahora mucho mas porqe no se si mis bebes seran identicos o no!
    solo le pido a Dios qe vengan bien.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana

    Es cierto que existe es una reacción ambivalente conocer que esperas más de un bebé a la vez. Por un lado mucha alegría, por otro lado temor, miedo a lo desconocido. Realmente necesitamos mucha información de los profesionales y apoyo de la comunidad. Quizás aun es pronto para ver si de verdad son idénticos o no. Normalmente en la primera ecografía se suele visualizar por lo menos si existen dos bolsas, pero solo los mejores profesionales saben desde el principio determinar si son idénticos o no. La ecografía de las 20 semanas suele proporciona más datos, de momento saber si son del mismo sexo puede esclarecer la duda, luego será mirar bien las diferencias. Es un embarazo de riesgo sin duda más cuando se sabe que son idénticos, por ello hay que seguirlo más de cerca.

    ResponderEliminar
  3. POR QUE ME DICEN QUE NO LLEGARE A TERMINO DE MI EMBARAZO, ESPERO CUATES O GEMELOS.
    QUE COMPLICACIONES HAY. NO LLEGAR AL TERMINO PARA LOS BEBES

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo o amiga

    los bebes que nacen de parto múltiple habitualmente salen de cuentas antes de lo que se espera cualquier madre con un solo bebé. Es un cuestión de espacio y de situación de los bebés dentro del útero. Es importante que acudas a un buen especialista, y que tenga experiencia en estos casos. Si son gemelos univitelinos, pueden tener mas riesgos, sobre todo si comparten la misma placenta, o comparten ademas la misma bolsa, necesitando un seguimiento ecografico cada 2 semanas. Llevar una vida sana, con suficiente descanso, dieta rica y variada, equilibrada, con abundancia de vegetales,frutas y alimentos integrales. Comer y beber según el apetito y hablar mucho con tus bebés, quererlos, tocarles a través del vientre, tan importante lo físico como lo emocional. Un buen especialista puede hacerte sentir mas relajada si lleva todo bajo control. Si te pautan reposo, seguirlo a rajatabla, para potenciar el crecimiento de los bebés, cuanto más peso y más semanas de gestación mejor. Conozco mamás que han llegado a las 40 semanas tranquilamente, otras a las que el médico decidió adelantarlo por motivos médicos y justificados, y otros no tan justificados, de ahí buscar un buen especialista.

    ResponderEliminar
  5. hola, me entere hace una semana que tengo no una sino dos personitas creciendo dentro de mi, me alegre mucho... y solo le pio a Dios que nazcan sanitos y bonitos.... es una alegria la que se experimenta que no se puede guardar dentro de uno, debe de compartirla con toda la gente que nos rodea, es inevitable... Felicidades a todas las mamas que compartimos este privilegio....

    ResponderEliminar
  6. Disfruta de tu embarazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Estoy embarazada de 26 semanas de mellizas y, a pesar de las molestias típicas, muy muy feliz

    Me encanta tu blog, que he leído en alguna ocasión atentamente (y desde hoy soy seguidora).
    Acabo de crear un nuevo blog destinado a mamás y papás de mellizos (o embarazadas de 2) donde compartir nuestras dudas y experiencias. Me encantaría que lo enlazaras, porque acaba de nacer y necesita 'alimento'. La web es:

    http://blogdemellizos.blogspot.com/

    Os veo allí!

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga

    pues ya estás agregada. Me pasaré por tu blog de vez en cuando. Besos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  9. hola
    mi nombre es stephanie ya tengo un nino de 3 anos y me gustaria poder tener gemelos(as) que puedo hacer?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada especial. Las familias que tienen predisposición genética, es decir, en las que ya hay gemelos o mellizos, que ellos mismos son gemelos o mellizos...tienen más facilidades para ser padres de gemelos. No hay ninguna teoría concluyente. Solo desearlo mucho, mucho. Aunque no es muy científico decirlo.
      Muchas familias son padres de múltiples tras un proceso de reproducción asistida, donde las posibilidades quizás son más altas que de forma natural, pero no hay una receta mágica. Lo siento.

      Eliminar
  10. hola mi nombre es mauricio y me gustaria salir de una duda mi esposa va a tener gemelas ella tiene 22 semanas, su embarazo es monocorial,bivitelino,biamniotico y mi duda es que si seran gemelas identicas?

    ResponderEliminar
  11. Hola Mauricio. Se sabe con certeza la corionicidad de los bebés tras un estudio meticuloso de la placenta y bolsas tras el parto. En caso de una sola placenta es muy seguro que sean gemelos idénticos. También hay casos en los que dos placentas se fusionan muy cerca y parecen una sola placenta. Un estudio genético te puede confirmar si lo precisas y tienes muchas dudas y es vital para alguna cuestión médica, si son idénticos o no, aunque en los gemelos se ve muy claramente. Yo solo he notado diferencias importantes con los mayores porque nacieron con una diferencia de peso importante, pero en cambio los pequeños son dos gotas de agua, y tengo que mirar su remolino para saber a día de hoy quién es quién.
    Espero haber solucionado tu duda.

    ResponderEliminar
  12. holaaa :) una pregunta a las cuantas semanas se puede saber sin son gemeloss univitelinos ... osea ke vienen en una sola bolsiitaaa??

    ResponderEliminar
  13. hola me entere en la segunda eco de que estaba embarazada de 2 bebes, y ya estaba de 5 meses. xq no se vio en la 1ra que eran dos... sera xq son gemelos identicos, xq sino se ubieran visto 2 bolsitas

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro

    pues es un poco difícil que en los tiempos que corren con aparatos tan sofisticados se pueda pasar este dato. Además, es que la primera ecografía del primer trimestres sirve precisamente para descartar que haya un parto múltiple, entre otras cosas. No sé decirte si es porque sean gemelos o no, porque en ambos caso se ven dos bebés.De momento disfruta del momento y cuando nazcan ya saldrás de dudas, aunque la prueba de la certeza total siempre pasa por una prueba de ADN. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ola recien supe qe espero gemelos mono y estoi asustada ya voe en la semana 13 y todo va bien en qe semana suelen nacer los gemelos identicos los mios comparten placenta y bolsa espero me puedan ayudar las mamis qe ya dieron a luz en qe semana y qr pesos tubieron los nenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga

      veo que tienes unos bebés monocoriales monoamnióticos. Este tipo de gestaciones suelen acabar entre la semana 35 y 40, puede variar mucho, pero te digo que es más lo que te digan los médicos, al observar el desarrollo del embarazo. Los pesos pueden ser variables, pero suelen ser chiquititos. Entre los 2 kilos y los 2 kilos y medio.

      Eliminar
  16. entonces los nenes monocorial biamnioticos siempre son del mismo sexo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      todos los monocoriales son idénticos. Y algunos bicoriales también.

      Eliminar
  17. holaaaaa.tengo un embarazo de 26 semanas .mis bebes estan en la misma placenta .solo los divide una pequeña telita.quisiera saber si son identicos.los dos son hombres..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      si, si comparten la misma placenta son gemelos idénticos. Suelen ser del mismo sexo y parecerse mucho. Algunas veces, con las cosas que suceden dentro del útero, pueden observarse diferencias. Pero se parecen mucho.

      Eliminar
  18. hola ,estoy en mi semana 15 de mi embarazo monocorial monoamniotico ,me atiendo en la unidad de alto riesgo de mi hospital hasta el momento todo va perfecto pero aun asi me siento asustada pues no se hasta que semana aun se pueda detectar el síndrome de transfucion feto fetal,mi medico me ha dicho que me hospitalizaran en mi semana 28 y que desde ahí y siempre todo vaya bien me harán cesarea a la semana 32,,creo que mi cuerpo esta perfecto para tener dos bebes soy alta,no vomito mucho ni me siento mal pero aun asi estoy muy asustada ya que no todos saben que son los gemelos monocorial monoamniotico,esperare a ver si alguien me pueda dar mas información gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria

      mira, a veces se diagnostican monocoriales monoamnioticos muy deprisa, pero hasta más adelante no se ven claramente las diferencias y puede que en realidad sean dos bolsas diferentes. Yo no descubrí las dos bolsas hasta la semana 17 y me pasó en ambos casos.
      Si se confirma que son monoamnióticos, el seguimiento es más exhaustivo y conviene tenerlos bien vigilados. Este síndrome es muy traicionero y puede aparecer de repente. Suele haber alguna discordancia de peso, pero siempre lo vigilan mucho con las dopler y la ecografía de medición.
      Procura reposar mucho y comer bien. Es cierto que los partos los programan con mucha antelación, por el riesgo de entrelazado de cordones y demás historias. Tienes un artículo del doctor Santos en mi blog, http://misgeminis.blogspot.com.es/2011/01/el-embarazo-de-gemelos-por-emilio.html

      Eliminar
  19. Hola tengo 15 semanas de embarazo monocorial-biamniotico ya tengo un niño de 2 años y al saber que esperaba gemelos fue una gran sorpresa es totalmente nuevo para mi, hace unos días tuve sangrado y dolor fui a urgencias del hospital y me dijeron que que tenía amenaza de aborto y me mandaron medicamentos y reposo y tengo mucho miedo y más por que con mi bebe de 2 años me es casi imposible reposar quisiera saber cuanto es lo que debo reposar, mi medico solo me dijo que me podía parar para ir al baño y a comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga
      pues debes reposar lo que te comentan y ser prudente. Es cierto que el bebé de dos años te demanda, pero para mantener el embarazo gemelar es necesario hacer estos sacrificios. A mí me pasó y salió todo bien. Cuando dejé de manchar me fui incorporando poco a poco a la vida diaria con un ritmo controlado y vigilando los movimientos que hacía.

      Eliminar